Ayudamos a una operación metalúrgica a continuar su estrategia de transformación cultural de largo plazo
SITUACIÓN DE LA EMPRESA
Una planta productiva perteneciente a un grupo minero internacional había implementado una primera etapa de su programa de transformación cultural como piedra angular de una transformación a gran escala centrada en las personas. Para continuar con el proceso definido en 3 etapas, se requería evaluar los avances logrados a la fecha y desarrollar un plan para darle continuidad, estableciendo metas claras, frentes de acción e iniciativas para fomentar la cultura deseada, en el horizonte temporal 2022-2025 bajo una visión a largo plazo.
RESULTADOS ALCANZADOS
A partir del trabajo en conjunto entre el cliente y el apoyo de Aurys se alcanzaron los siguientes resultados:
- Diagnóstico del estado de la cultura actual de la organización a nivel de actitudes, códigos y prácticas en las personas y en los equipos, reconociendo similitudes y diferencias por áreas.
- Entendimiento de factores causales de la cultura operante actual identificando actitudes, códigos y prácticas que cambiaron en la primera etapa del proceso.
- Definición de una visión a largo plazo de la cultura deseada, para apalancar la ejecución y logro de su Estrategia de Negocios.
- Definición de roadmap de intervención cultural, indicadores de gestión, y sistema de gobierno para alinear los procesos con el desafío cultura.
- Alineamiento entre líderes sobre los principales desafíos culturales a abordar, para activarlos como agentes de cambio.
- Diseño e implementación de sistema de gobierno y tablero de gestión, a través de instancias coordinadas con periodicidad y participaciones definidas claramente.
- Implementación de “Programa de Entrenamiento de Líderes” como brazo de intervención cultural.
ENFOQUE DE SOLUCIÓN
El desafío de diseñar una estrategia de transformación de largo plazo se abordó bajo un enfoque de:
- Dar continuidad: Desarrollar una Estrategia de Cambio Cultural para los siguientes años, que continúe con el proceso de transformación cultural inicial.
- Definir un estilo constructivo: Consolidar un estilo propio de actuar individual y colectivamente, en base al empoderamiento, protagonismo y actitudes constructivas entre las personas, desafiando los estándares de la industria.
- Generar involucramiento: Involucrar a los líderes de la organización como principales responsables de activar y sostener el cambio cultural.