Logo Aurys
Search

Levantamiento y modelo de gestión proactiva de riesgos de integración de un proyecto de expansión para una gran operación minera

SITUACIÓN DE LA EMPRESA

Una importante minera se encontraba comenzando la fase de construcción de un proyecto de expansión, lo que planteaba la necesidad de mejorar la interacción entre los equipos de operación y de proyecto para asegurar la eficiencia y sinergia entre ellos.  

Frente a este desafío se solicitó a Aurys apoyo en el levantamiento de los puntos críticos de interacción y en el robustecimiento del modelo de gestión para mitigar proactivamente los diferentes riesgos que la implementación del proyecto y capturar oportunidades de sinergia. 

RESULTADOS ALCANZADOS

El resultado del apoyo de Aurys fue un “Modelo de Gestión de Riesgos de Integración”, que incluyó: 

  • Identificación exhaustiva y priorización de “riesgos de integración” en las distintas fases de Construcción, PEM y Operación. 
  • Definición y consolidación de un roadmap de más de 20 iniciativas de gestión de riesgos de integración en 5 frentes de acción. 
  • Establecimiento de un modelo de gobierno claro para gestionar adecuadamente el roadmap de gestión de riesgos de integración, considerando la definición de los flujos de información para garantizar la toma de decisiones eficiente. 

ENFOQUE DE SOLUCIÓN

Aurys en conjunto con el cliente, abordó el desafío con un enfoque conformado por los siguientes focos:  

  1. Interacción: Se detalla el sistema de interacción Empresa-Proyecto en función de los nuevos desafíos y riesgos.  
  2. Funcionamiento: Diseño de un modelo de gestión de riesgos del área nueva que permita priorizar y visibilizar las actividades del proyecto por etapas.  
  3. Involucramiento interno: Se habilita la toma de decisiones en las actividades y se diseñan las dinámicas de trabajo con los stakeholders claves. 

El proyecto culmina como un caso de éxito, destacándose no solo en términos de organización y gestión, sino también en el ámbito de personas y cambio. Gracias a las debidas integraciones, roles y conversaciones entre equipos de la empresa, se logra alcanzar la claridad necesaria para implementar correctamente el modelo de gestión de riesgos de integración.